Saltar al contenido

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Las actividades económicas predominantes en Píntag son la minería, agricultura y la ganadería especialmente de ganado bravo, las zonas donde existen cuerpos de agua naturales se dedican a la cría de truchas, estas mismas zonas se explotan con fines turísticos.

La población distingue en su Parroquia 3 zonas: alta, centro y baja.

En la zona alta, las poblaciones como El Carmen, Ubillus, Pinantura, El Antisana, Yurac Alto, Santa Rosa, Muertepungo, El Salto, Mudadero, Niño Jesús, Puyurima, Las canteras de Pimantura y El Mulinuco; han modificado sus cultivos,dejando la producción tradicional de avena, trigo, cebada entre otros cereales por la intensificación de papas y habas, en menor proporción chochos, zambos, zapallos, ocas, mellocos.

En la zona centro: Valencia, la Comunidad 4 de octubre, Santa Teresa, Tolontag, San Agustín Yurac bajo, El Prado y otras; donde el riego es menor se cultiva aprovechando las épocas de invierno el maíz suave amarillo y el morocho blanco, los cuales se siembran asociados a cultivos como haba, fréjol, arveja o papa.

Mientras que, en la zona baja: Santa Rosa, La Tola, La Victoria, Rosario, El Batán, San Elías, San Carlos, San Juanito, San Isidro; se cultiva en invernaderos el tomate riñón, pimiento, babaco y algunas hortalizas, y en campo abierto el tomate de árbol, aguacate, mora, cerezas, lechuga.

En la zona baja producen con la modalidad de huertos familiares. Las siembras en invernaderos son de producción permanentes, en especial en Santa Teresita; en tanto que, las de campo abierto son por ciclos o temporadas.

La parte alta de la parroquia, por poseer gran extensión de prados se caracteriza por la producción de ganado de leche y de engorde. La raza de bovinos de leche que predomina son cruces de Holsteín también, pero en menor cantidad, con Brown SWISS y Jersey; también hay ganado runo. Ubillus, Santo Domingo, El Carmen, Patichubamba, San Agustín, Santa Teresita y Yurac bajo son las principales zonas lecheras con un promedio de 9000 a 10000 litros diarios, hay un gran número de ganado ovino en el páramo, pese a ser área de mitigación.

Como parte de la economía familiar se constituye la crianza de animales menores de granja como cuyes, conejos, gallinas, pollos, patos, gansos, pavos, palomas, y en menor número ganado porcino y caballar. La tenencia de aves a campo abierto se dedica más para el autoconsumo, salvo en Santa Teresita donde existe un plantel avícola de gallinas ponedoras. En algunas haciendas del lugar producen ganado bravo.

Para alimentar al ganado la Parroquia cuenta en algunas laderas con alfalfares de la variedad nacional (Flor Morada), que resiste a la sequía, pero a veces es atacada por el pulgón negro. Donde hay posibilidad de riego son extensivos los alfalfares, lotes de pastos Rey Gras o gramíneas nativas como el pasto avena y vicia.

En la zona baja con el quicuyo, la variedad introducida. También se alimentan de caña de choclo, rastrojo y maíz seco. Como complemento compran alcachofa, brócoli y rechazo (plátano verde que viene desde la costa).

La deforestación se hace presente en unos barrios para obtener ingresos familiares adicionales y en otros para incrementar las áreas urbanas. Con fines comerciales se siembra bosques de eucaliptos.

PRINCIPALES PRODUCTOS DEL TERRITORIO

El cambio climático ha alterado los meses de invierno y verano. La gente no tiene claridad en la regularidad del tiempo incluso hay meses de sequía prolongada, lo cual ha provocado o incentivado a planificar las siembras de los diferentes tipos de cultivos. El capital de producción tanto para la agricultura como para la ganadería son fondos propios de las familias, siendo su capital de operación muy limitado y bajo.

La población tiene la percepción de que el Ministerio de Agricultura ofrece ayuda, pero de manera parcial, en pocas comunidades, con semillas mejoradas de papa para la producción que está destinada para el comercio, por ejemplo, en las comunidades como 4 de octubre y Ubillus. Mientras que, en el resto de comunidades sea la producción destinada para la venta o nivel doméstico de autoconsumo la semilla se saca de la mejor cosecha.

La población considera que requiere conocer técnicas para cultivo de pasto apropiado de gran rendimiento considerando las condiciones del suelo del lugar, como también conocer técnicas para ensilaje de pasto para el tiempo de verano.

Microempresas de servicios, comercio y de procesamiento.

Píntag es una parroquia con muchas iniciativas productivas, varias familias de la zona lechera producen queso, unas producen de manera individual y artesanal mientras que otras están organizadas como micro empresas familiares. Existen industrias las cuales están destinadas a la producción de quesos como la empresa “el Alpe Suizo”, a la fabricación de balanceado como Nutrifort, también existen planteles avícolas extensivos de gallinas ponedoras de la empresa Pollos Andinos.

Artesanías

En el barrio de Tolontag algunos pobladores se dedican a la confección de Bombos, Tambores y Redoblantes, se destaca la talabartería: monturas de caballos y los zamarros. Debido a que la zona cuenta con plantas pintoras la población manifiesta la necesidad de conocer técnicas para aprovechar este recurso natural, como también técnicas para trabajar objetos en barro, material. que exististe en la gran cantidad en la Parroquia.

En la parroquia hay una gran explotación minera con característica de extracción industrial, la explotación básicamente es de materiales pétreos como piedra, ripio y arena, solo una ha cumplido con todos los requisitos para poder realizar una extracción legal, el resto lo hace ilegalmente, Si consideramos que la actividad minera es una de las que más afectan al ambiente y que en la parroquia la explotación de materiales pétreos no tiene un manejo técnico vemos que estas acciones no solo están afectando al ambiente, sino que también a la población.